Avances en la movilidad accesible de las Islas Canarias: taxis adaptados y rescate de licencias

En este contexto de mejora ya se han sumado vehículos adaptados en Antigua y se han anunciado subvenciones para convertir coches aptos para personas con movilidad reducida en Santa Cruz de Tenerife
La movilidad y la accesibilidad son temas cruciales para garantizar una vida plena y sin restricciones a todas las personas, especialmente a aquellas con movilidad reducida. En este sentido, los servicios de taxi juegan un papel fundamental en la movilidad urbana, ya que brindan una alternativa de transporte accesible y eficiente.

En Canarias, el Ayuntamiento de Antigua ha tomado la iniciativa de mejorar la calidad de sus servicios de taxi con la incorporación de dos nuevos vehículos adaptados. Esta iniciativa busca mejorar el servicio del transporte en el municipio y satisfacer las necesidades de los usuarios, especialmente de las personas con movilidad reducida. El concejal de Accesibilidad resalta la importancia de esta iniciativa, ya que garantiza un correcto servicio de transporte a todos los usuarios.
Además, el Ayuntamiento de Antigua ha mantenido reuniones con los profesionales del sector, tanto propietarios como conductores, con el objetivo de reforzar la unidad y modernizar las comunicaciones por radio y las aplicaciones de respuesta online. La unidad y la colaboración entre el Ayuntamiento y los profesionales del sector son claves para mejorar el servicio de taxi en el municipio.

Rescate de licencias

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también está trabajando en mejorar su servicio de taxi con un nuevo rescate de licencias. La concejalía de Transportes ha incluido en su presupuesto para el próximo año una partida de 830.500 euros para retirar licencias innecesarias y mejorar la competitividad del servicio. Además, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a aportar hasta el 45% del importe económico total del rescate.

El edil de Transportes también ha anunciado cambios en las subvenciones para los taxis adaptados, abriendo la subvención de forma que se pueda usar para convertir el vehículo en adaptado o para modernización. La compra de un coche híbrido, por ejemplo, puede ser una buena opción para los propietarios de taxis que quieran modernizar sus vehículos.
En este sentido, el edil de Transportes ha señalado que este año solo se ha presentado una solicitud de subvención para adaptar un taxi, y que la partida de 60.000 euros disponible solo podía ser destinada a ese fin. Por ello, se está abriendo la subvención para que se pueda usar también para modernizar los vehículos, por ejemplo, para la compra de un coche híbrido.

La incorporación de nuevos vehículos adaptados en Antigua y el rescate de licencias de taxi y la modernización del sector en Santa Cruz son ejemplos de cómo los ayuntamientos están trabajando para ofrecer un servicio de transporte de calidad a todos los usuarios, especialmente a aquellas personas con movilidad reducida. Estas medidas contribuirán a dinamizar el sector del taxi y a modernizar las comunicaciones por radio y las aplicaciones de respuesta online.