Fundación

 
Misión y Objetivos
 
La Fundación Canaria Centro Tecnológico Emprendedores y Discapacidad (Fundación Emprende Canarias -FEC-) tiene como ámbito geográfico de actuación Canarias (con sedes en Tenerife y Gran Canaria). Fue fundada a principios de 2004 por Enrique Fárez y el Grupo ICC.
 
Con el objetivo de promover la emprendeduría, la Fundación Emprende y Grupo ICC impulsan la iniciativa InverPro para la creación de una red canaria de business angels, así como el  desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, sosteniendo también la incubadora de negocios 15meses.com

La  Fundación gestiona además proyectos bajo el programa Interreg MAC (Madeira, Azores y Canarias) o Poctefex, y otras iniciativas comunitarias y españolas.
 
La finalidad fundacional alcanza también la promoción de la investigación, el desarrollo de tecnología y la innovación en torno a proyectos liderados o que beneficien a jóvenes emprendedores de la comunidad canaria y marroquí, especialmente entre personas con discapacidad.
 
Entre las actividades y proyectos específicos se encuentran:
  • Desarrollo de investigación, tecnología e innovación en áreas que promuevan el emprendedurismo y/o ámbitos vinculados con la discapacidad. Realización de estudios, informes e investigación sobre los temas de actuación de la Fundación.
  • Promover la Cooperación Transnacional de cara al cumplimiento de la finalidad y actividades fundacionales, y de manera especial entre emprendedores y empresas de Canarias con Africa Occidental, Madeira y Açores, Sudamérica y Unión Europea.
  • La creación Observatorios de Información Empresarial e Institucional para la Cooperación Transnacional en los Medios de Comunicación. Los Observatorios gestionará el seguimiento y análisis de la presencia informativa en los medios de comunicación de los ámbitos geográficos descritos en el aparato anterior de los temas referidos al objetivo de la Fundación, poniendo a disposición de las entidades canarias relacionadas con la Cooperación Transnacional el resultado de su labor.
  • Impulsar las acciones tendentes a potenciar el empleo entre personas con discapacidad, especialmente a través de la promoción de la iniciativa empresarial (apoyo al autoempleo, fomento del teletrabajo, nuevos yacimientos de empleo, economía social, empresas calificadas de I+E) y la formación.
  • Propiciar la generación y maduración de iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores canarios, con especial incidencia entre emprendedores con discapacidad.
  • Impulsar de forma especialmente destacada iniciativas empresariales relacionadas con:
    • Sectores de actividad vinculados con la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.
    • El turismo accesible y la eliminación de barreras.
    • I+D+I al servicio de personas con discapacidad y mayores.
  • Impulsar el cumplimiento de la obligación de la cuota de reserva de empleo expresada por la Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos, tanto en el sector público como el privado y, como medida alternativa al mismo, promocionar las actvidad de Centros Especiales de Empleo.
  • Impulsar la accesibilidad y adaptación del medio de trabajo y estudio a personas con discapacidad, con especial incidencia en el sector público (trabajo) y la universidad (estudio).
  • La vinculación del desarrollo laboral y empresarial del emprendedor y/o discapacitado con su crecimiento personal y espiritual, así como de la difusión de consciencia de la responsabiilidad y compromiso social del trabajador, del empresario y de la empresa.
  • Promoción de todas las actividades descritas a través de Seminarios, Jornadas y Congresos.

Dentro del primer programa de actuación de la Fundación se encuentra la creación del Observatorio de Emprendedores y Discapacidad en los Medios de Comunicación de Canarias. Este Observatorio gestiona el seguimiento y análisis de la presencia informativa en los medios de comunicación canarios de los temas referidos al objetivo de la Fundación, poniendo a disposición de las entidades canarias relacionadas con emprendeurismo y/o discapacidad el resultado de su labor.

 

 

Fundadores y Patronato

 

Fundadores:

Enrique José Gutiérrez Fárez y Grupo ICC

Patronato:

Presidente: Enrique Gutiérrez Fárez

Tesorera: Beatriz Diz Marcos

Secretaria: Carmen Isabel Rando Muñoz

Patrona de honor:

Mercedes Sánchez García (a título póstumo)

 

Consejo Asesor

 

Fundación Emprende cuenta con el apoyo de una amplia red de personas de diversos ámbitos profesionales en la gestión de sus programas en Canarias y en la recaudación de fondos y la búsqueda de nuevos colaboradores. A modo de ejemplo: empresarios, profesores, funcionarios públicos, especialistas...

Fundación Emprende está en el proceso de formar un Consejo Asesor formal para apoyar sus iniciativas en las islas, y formar vínculos con otras entidades que trabajen con el mismo fin.

 

Memoria de actividades

  Está disponible la Memoria de Actividades 2010 de la Fundación.

 

Benefactores, Patrocinadores, Colaboradores
 

El Patronato de la Fundación podrá nombrar como benefactores a aquellas personas, físicas o jurídicas, que estime merecedoras de tal distinción, en atención a sus méritos y servicios relevantes contraídos con la Entidad.

 

El Patronato de la Fundación podrá reconocer la condición de patrocinadores a aquellas personas, físicas o jurídicas que colaboren con aportaciones económicas o de otro tipo a las actividades emprendidas por la Fundación.

 

El Patronato de la Fundación podrá reconocer la condición de colaboradores , por un período de tiempo determinado o para una actividad concreta, a aquellas personas, físicas o jurídicas que colaboren con aportaciones económicas o de otro tipo a las actividades emprendidas por la Fundación.


© 2005 - 2014 Fundación Emprende Canarias | aviso legal | propiedad intelectual