2003-2012

Artisan Maroc

ARTISAN es un proyecto beneficiario del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX) – España Fronteras Exteriores cuyo objetivo es articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento para la cooperación transfronteriza.

ARTISAN ofrece una nueva visión del sector de la artesanía en la región de Laâyoune-Boujdour-Sakia el Hamra, mejorando así las condiciones actuales de dicho sector y, por tanto, contribuir a un incremento de la calidad de vida del artesano gracias a la modernización de parte de su labor diaria y el aumento de ingresos gracias a una comercialización internacional.

ARTISAN pretende conseguir un alto grado de actualización en las instalaciones del Centro de Artesanía de Laâyoune, del que hacen uso cerca de 300 artesanos de la zona.

También se potenciará la comercialización internacional utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de una plataforma de venta online.

Se proporcionará el conocimiento necesario para que se desarrolle un proceso de internacionalización de los productos artesanales de Laâyoune, bajo una misma marca comercial que dé fuerza y añada valor a dichos productos.

Jefe de Fila: Fundación Canaria Centro Tecnológico Emprendedores y Discapacidad
Socio 2: Alianza Hispano Africana
Socio 3: Delegación Regional de Artesanía de Laâyoune

PoecMac

PoecMac desarrolla una plataforma online para la organización de encuentros científicos, adaptándola a las características insulares de cada región, por medio de la organización de diversos encuentros a lo largo del proyecto, con es la formación y sensibilización para la emprendeduría en personas con discapacidad.

Jefe de Fila:  Associação Portuguesa para o Desenvolvimento Regional

Socio 2: Fundación Emprende Canarias – Fundación Canaria Centro Tecnológico Emprendedores y Discapacidad

Socio 3: Universidad de La Laguna,

Socio 4: Universidade dos Açores

Socio 5: Universidade da Madeira

Avances

El objetivo genérico de Avances es ayudar al desarrollo económico y social de las tres regiones generando bienes y servicios desde Centros Especiales de Empleo u otro tipo de estructuras productivas que empleen a personas con discapacidad, que den respuesta a las demandas del mercado y en particular a las de las empresas del espacio Canarias-Madeira y Azores.

El proyecto se plantea en la línea de potenciar y consolidar los Centros Especiales de Empleo (principal característica diferenciadora es que trabajan en su mayoría personas con discapacidad) para ello propone un conjunto de acciones dirigidas a aumentar su competitividad, a potenciar los intercambios comerciales entre los Centros Especiales de Empleo de dicho espacio económico y alentar el espíritu emprendedor para la creación y potenciación de este tipo de empresas.

Las acciones del proyecto se han desarrollado en los diferentes territorios en que se desenvuelven los socios del Proyecto: CANARIAS – MADEIRA – AZORES

Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentran:

• Conocer las demandas de las empresas de Canarias, Madeira y Azores relativas a productos y servicios que puedan ser llevados a cabo por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo o desde recursos alternativos.
  • Conocer los productos y servicios, así como la capacidad de respuesta de los actuales Centros Especiales de Empleo del espacio Canarias-Madeira-Azores a las demandas de las empresas ubicadas en dicho espacio.
  • Aprovechar las infraestructuas de los Centros Ocupacionales de Canarias, Madeira y Azores destinados a fines terapéuticos y formativos para generar estructuras productrivas que den respuesta a las demandas de las empresas.
  • Asesorar y apoyar la puesta en funcionamiento de Centros Especiales de Empleo que surjan desde la iniciativa privada o desde entidades encuadradas en el tercer sector, para el desarrollo de actividades productivas que demuestren su viabilidad económica y su ajuste a las demandas del mercado.
  • Implicar a los actuales gabinetes de asesoramiento empresarial adscritos a entidades de carácter público o privado, para la dinamización de inicativas empresariales qeu por sus características puedan ser desarrolladas por personas con discapacidad, así como a emprendedores con discapacidad.

Participantes en el proyecto

Jefe de Fila: SINPROMI- Sociedad Insular para la promoción de las personas con discapacidad
Socio 2: Fundación Canaria Centro Tecnológico Emprendedores y Discapacidad
Socio 3: STAOEP Serviço Técnico de Actividades Ocupacionales e Emprego Protegido
Socio 4: Instituto S. João De Deus Casa de Saúde S. Rafael.

Alante Media

Atlante Media impulsa la creación de un sistema de información institucional y económica, con un dossier de las noticias en los periódicos de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, tendente a promover la cooperación pública y privada entre las regiones ultraperiféricas y los citados países de Africa Occidental.

El sistema se basa en una estructura tecnológica y un centro de coordinación y producción en Canarias, y centros en Madeira y Azores con función de “antena comercial”, así como con una red de teletrabajadores en aquellas zonas donde sea técnicamente abordable.

A tal fin se creó un partenariado compuesto por la entidad pública regional canaria responsable de las Relaciones con Africa, tres asociaciones de empresarios centrales en Canarias, Madeira y Azores, y una fundación-centro tecnológico que lidera y da soporte técnico al proyecto. En la diseminación del mismo se contactó con asociaciones, fundaciones y agencias de desarrollo local y regional.

Esta plataforma dió sustento al objetivo global de ATLANTE: dar un soporte de documentación actualizado diariamente para facilitar e impulsar, las relaciones comerciales, empresariales, culturales, institucionales, políticas y de cooperación entre España y Portugal con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Jefe de Fila: Fundación Canaria Centro Tecnológico Emprendedores y Discapacidad
Socio 2: Direcção Geral de Relações com África do Governo das Canárias – DGRA
Socio 3: CEOE Tenerife – Confederação Provincial de Empresários de Santa Cruz de Tenerife
Socio 4: Conselho Empresarial da Madeira – CEM
Socio 5: Câmara do Comércio de Angra do Heroísmo
Suministrador tecnológico: MMI Media Monitor Internacional (Grupo ICC)

TeleRup

TeleRup es un proyecto que facilitó la integración de personas con discapacidad física en entornos laborales a través de la implantación del teletrabajo. El ámbito de trabajo han sido determinados sectores de las economías de Canarias, Madeira y Azores, caracterizados tanto por su nivel de importancia en los archipiélagos como por la posibilidad de prestación de servicios de alto valor añadido. A priori: Turismo –muy especialmente, y Seguros, Banca, Consultoría, Prensa, Agencias de Comunicación y Desarrollo de Software.

Tres fueron los motivos como razón de ser de TELERUP:

1. la implantación del teletrabajo como modelo laboral innovador tendría un impacto económico muy positivo en el desarrollo de las regiones participantes
  2. cualquier iniciativa que posibilite la integración laboral de discapacitados físicos es muy importante desde el punto de vista social
  3. la superación de las desventajas geográficas asociadas a la ultraperificidad, insularidad y dispersión territorial, originará relaciones de cooperación entre las tres regiones y, en el futuro, entres ellas y otros terceros países o regiones de su entorno geográfico.

El objetivo global de TELERUP fue la creación de una RED común de Recursos Humanos de Teletrabajo a partir de las Centrales de Recursos creadas en cada uno de los archipiélagos, realizando una experiencia piloto consistente en la incorporación al mercado laboral de treinta (30) teletrabajadores discapacitados.

Jefe de Fila: Carsa
Socio 2: Fundación Canaria Centro Tecnológico Emprendedores y Discapacidad
Socio 3: ITC – Instituto Tecnológico de Canarias
Socio 4: Direçao Regional de Educaçao Especial e Rehabilitaçao de Madeira
Socio 5: Pólo Cientifico e Tecnológico da Madeira, Madeira Tecnopolo s.a.
Socio 6: Lar Mâe de Deus
Socio 7: Universidade dos Açores
Socio 8: AFORTEC – Associação para a Formação Profissional Tecnológica da Região Autónoma da Madeira

Encuéntranos