GobLab: Laboratorio de Innovación

por Fundación Emprende

Finalidad del Proyecto GobLab

El proyecto «Laboratorio de innovación GobTechLab Gran Canaria» tiene como finalidad principal impulsar la innovación en los servicios públicos mediante la creación de un espacio de laboratorio de experimentación. Este laboratorio colaborará en la generación de iniciativas de mejora de los servicios públicos, enfatizando la proactividad y personalización en la prestación de los mismos, a través de actuaciones piloto. Además, busca fomentar la co-creación con la ciudadanía y empresas (especialmente startups), e impulsar el conocimiento y la utilización de tecnologías habilitadoras para la transformación digital, como la Inteligencia Artificial, machine learning, procesamiento del lenguaje natural, Big Data, y blockchain.

Monto de la Subvención Recibida

La Fundación Emprende Canarias ha recibido una subvención directa de CIEN MIL EUROS (100.000,00 €) para financiar el proyecto «Desarrollo de un Laboratorio de Innovación GobTechLab Gran Canaria». Esta subvención cubre el 100% del presupuesto presentado.

Progreso del Proyecto

El proyecto comenzó su ejecución el 1 de enero de 2023 y culminó el 31 de diciembre de 2023. Se ha avanzado en la creación del espacio de laboratorio, la promoción de la innovación en el diseño de servicios públicos, y la implementación de tecnologías habilitadoras. El laboratorio también ha desarrollado dos proyectos piloto:

Piloto 1: Optimización de la atención ciudadana omnicanal

Se han llevado a cabo talleres bajo la metodología de Design Thinking, culminando en un documento de conclusiones.

Piloto 2: Innovación en licitación pública

Se ha creado el repositorio «Licitaciones Gran Canaria GobLab», mejorando la eficiencia, transparencia y equidad en las licitaciones públicas.

Resultados Alcanzados

Hasta la fecha, los resultados alcanzados suponen la implementación efectiva de los proyectos piloto, que han permitido identificar áreas de mejora en los servicios públicos y proponer soluciones innovadoras. Se ha logrado una mayor integración de tecnologías emergentes en la administración pública y se ha fortalecido la colaboración entre la administración y las empresas innovadoras. Estos esfuerzos han contribuido significativamente a la modernización y transformación digital de los servicios públicos en Gran Canaria.

Para conocer más sobre el avance de GobLab: Laboratorio de Innovación, te invitamos a visitar el portal web del proyecto:

Portal actualizado el 25 de julio de 2024.

Encuéntranos

Avenida de Los Consignatarios, s/n – 2º piso, Esquina a Explanada de Pantalán de Cory, 35008 Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias, España
info@fundacionemprende.org