Seniors y economía silver

Personas de diferentes etnias colocando sus manos una sobre la otra.
Seniors y economía silver
Desarrollamos acciones que permitan que talento senior (canario y extranjero) apoye a personas emprendedoras en el desarrollo de emprendimiento innovador (startups), de forma que responda a principios de integración o pacto intergeneracional, sea una forma de canalizar principios de envejecimiento activo.

Concepto de silver economy (economía plateada)

La Economía Silver se refiere a la actividad económica y las necesidades de las personas mayores de 50 años. Esta economía incluye tanto los productos y servicios que compran directamente, como la actividad económica que generan. La Comisión Europea ha puesto a la Economía Silver como una de sus prioridades debido a su importancia económica.

La Silver Economy ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido al envejecimiento demográfico en las naciones occidentales más ricas, que ha llevado a una mayor presión sobre los gobiernos y los cuidadores para proporcionar una forma de envejecimiento en el lugar que permita a las personas mayores llevar vidas dignas y significativas durante el mayor tiempo posible.

Los emprendedores veteranos aportan valor a los equipos más jóvenes

Un profesional de mayor edad conoce perfectamente su sector de actividad y reúne una gran experiencia. Además, puede aportar una red de contactos fundamental para el negocio (clientes, proveedores, colaboradores, socios) que puede redundar en la obtención de mayor éxito empresarial.

Los emprendedores veteranos aportan valor a los equipos más jóvenes por su conocimiento y criterio, y son un valioso activo en los procesos de mentorización, tal y como puede constatarse en los numerosos programas de acompañamiento a jóvenes emprendedores actualmente existentes.

Espíritu empresarial y políticas de envejecimiento activo

El espíritu empresarial puede desempeñar un papel en la política de envejecimiento activo. Hay una población creciente de personas mayores saludables con las habilidades, los recursos financieros y el tiempo disponibles para contribuir a la actividad económica mediante la extensión de su vida laboral, incluso a través del espíritu empresarial.

La investigación muestra que el espíritu empresarial puede aumentar la salud y el bienestar de las personas mayores en relación con la inactividad. Los formuladores de políticas pueden hacer más para aprovechar este grupo de empresarios potenciales aumentando la conciencia sobre la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia, brindando capacitación para llenar los vacíos de conocimiento y habilidades, y asegurando que los sistemas de impuestos y seguridad social no contengan desincentivos para el espíritu empresarial para las personas mayores. incluyendo la inversión en otros negocios.