Sector público emprendedor

Personas de diferentes etnias colocando sus manos una sobre la otra.

Sector público emprendedor

Promovemos y gestionamos GobTech Labs

Los laboratorios de innovación se están consolidando como un elemento imprescindible para la modificación de la cultura administrativa y la transformación y mejora de los servicios públicos. A nivel estatal, el Plan España Digital 2025 en su medida 25 prevé la creación de un laboratorio de innovación denominado GobTechLab vinculado al desarrollo de programas piloto de innovación.

Mientras que la Estratégica Nacional de Inteligencia Artificial, hace referencia al mismo laboratorio de innovación en su medida 22 titulada “Poner en marcha un laboratorio de innovación para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de la inteligencia artificial en la Administración Pública”.

Objetivos de los GobTech Labs

• Disponer de un espacio de experimentación para la creación de servicios públicos personalizados e innovadores.
  • Introducir la innovación en el diseño de los servicios públicos y fomentar la cocreación con los ciudadanos.
  • Apoyar la utilización de las tecnologías habilitadoras, IA, big data y blockchain en los servicios públicos.
  • Fomentar un acercamiento de las empresas innovadoras a la administración.

La administración como “mano visible que empuja la palanca de la innovación y de la inclusión”

Dentro de la Estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno de España, se establecen cuatro metas, siendo una de ellas la meta de un sector público emprendedor, una estrategia que plantea “convertir a la administración pública en una administración ágil, que genere marcos regulatorios favorables y que impuse los proyectos que ni el más arriesgado de los tondos de capital riesgo sería capaz de impulsar En definitiva, que la administración se convierta en la mano visible que empuja la palanca de la innovación, de la industrialización y de la inclusión”.

En la Estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno de España se reconoce que la transformación digital en la Administración pública es un proceso todavía en estado embrionario. De hecho, el Gobierno de España ha aprobado recientemente el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 que puede generar multitud de oportunidades para el sector privado y favorecer la dinámica emprendedora en el sector público. Por ejemplo, España se encuentra entre los países con un alto desempeño y un claro enfoque estratégico en materia de datos abiertos.

La Estrategia España Nación Emprendedora refuerza que cada vez se crean más empresas tecnológicas que proponen soluciones a los grandes retos de las instituciones públicas. Una nueva generación de emprendedores que contribuyen a la sociedad con propuestas innovadoras. Estos proyectos suelen desarrollarse en ciudades y entornos más locales, donde predominan ámbitos como la gestión inteligente, la movilidad y la accesibilidad.

Este nuevo espacio donde emprendedores tecnológicos colaboran con el sector público para solucionar los grandes retos del siglo XXI, ocupa el espacio GovTech toda startup cuya tecnología puede aplicarse a la mejora de los servicios públicos (salud, educación, movilidad), la gestión administrativa (registros, toma de decisiones, agilización de procesos), la infraestructura pública (wifi público, drones o sensores para la conectividad en las calles), o a la participación política de la ciudadanía (procesos electorales, toma de decisiones de política pública, comunicación con las instituciones, organización social…).