LPA Inteligencia Azul: la estrategia de transformación de la ciudad hacia una futura "Smart City"

Concejalía de Movilidad instalará otros 3.000 sensores de zona verde con cargo a Fondos Next Generation

El uso de la tecnología para mejorar la movilidad en las ciudades se ha convertido en una estrategia clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los problemas de tráfico. En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un paso más en su programa ‘LPA Inteligencia Azul’ con la activación de 410 nuevos sensores inteligentes en el barrio de Alcaravaneras, que eleva a 2.754 el número total de plazas de zona azul equipadas con este sistema en la ciudad.

Este proyecto, implementado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), no solo facilita a los conductores la búsqueda de aparcamiento al conocer en tiempo real el número de espacios disponibles, sino que también contribuye a reducir la congestión del tráfico en la ciudad. Los ciudadanos y visitantes cuentan con una guía que les conduce a la zona más adecuada para encontrar aparcamiento, gracias a la señalización específica en la vía y la información actualizada en la aplicación de movilidad LPA Park y la web de Sagulpa.

Además de mejorar la experiencia de los usuarios, la implantación de este sistema de sensorización inteligente genera un conjunto de datos que permiten a Sagulpa analizar el uso de las plazas de aparcamiento y mejorar la planificación y la movilidad en la capital. Con la activación de estos nuevos sensores en la zona de Alcaravaneras, se completa la sensorización en diferentes sectores de la ciudad, alcanzando un total de 2.754 plazas equipadas con estos dispositivos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se detiene aquí y ya está contemplando la colocación de otros 3.000 sensores en la zona verde, con cargo a los Fondos Next Generation, que comenzarán a instalarse próximamente. Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la sensorización de las plazas de aparcamiento es un paso más en la implantación de la digitalización de determinados servicios, lo que contribuye a lograr una movilidad eficiente para la ciudadanía y la administración.

La implementación de la tecnología de sensorización inteligente en las plazas de aparcamiento de Las Palmas de Gran Canaria es una excelente iniciativa para mejorar la movilidad de la ciudad y la experiencia de los conductores.

Además, la generación de datos relevantes permitirá a las autoridades locales tomar decisiones más acertadas en cuanto a la gestión del tráfico y la planificación de la movilidad en el futuro.