Economía de la longevidad: navegando hacia una sociedad más productiva y sostenible

Talento Senior

Rompiendo paradigmas: la importancia de adaptar instituciones y políticas para abrazar una economía en crecimiento en un mundo de vidas más largas

En un mundo en constante transformación demográfica, surge con fuerza la necesidad de impulsar la economía de la longevidad. A medida que la esperanza de vida se extiende, se plantea un desafío y una oportunidad ineludibles: crear una economía que no solo se mantiene, sino que prospera en respuesta a la prolongación de las vidas humanas.

El envejecimiento de la población presenta una realidad única: una sociedad que vive más tiempo puede ser también más productiva durante ese tiempo extendido. Sin embargo, para lograr este potencial, es fundamental reformular tanto las instituciones como las políticas. En la actualidad, gran parte de las políticas se sustentan en conceptos tradicionales de edad cronológica y etapas de vida en tres fases, lo que limita la capacidad de aprovechar los beneficios de una vida más saludable y prolongada.

El corazón de la economía de la longevidad yace en la adaptación. La sociedad debe avanzar hacia políticas más flexibles que permitan a las personas no solo vivir más años, sino también contribuir de manera productiva durante esos años adicionales. La respuesta a los desafíos actuales no puede esperar al ciclo electoral de cuatro años. Se necesita un cambio de paradigma que abrace la edad biológica como un indicador clave de bienestar y capacidad de contribución.

Uno de los aspectos fundamentales es la empatía intergeneracional. Las mejoras en la calidad de vida a lo largo de los años biológicos han dado lugar a una población más saludable y activa en edades avanzadas. Reconocer esta realidad es esencial para desarrollar políticas inclusivas y sistemas de apoyo que fomenten la colaboración y el intercambio de sabiduría entre generaciones.

La economía de la longevidad no es solo una respuesta a un cambio demográfico; es una oportunidad para renovar el tejido económico y social en base a la extensión de vidas más plenas y saludables. Romper con estructuras obsoletas, adaptar instituciones y políticas, y abrazar la colaboración intergeneracional son pasos esenciales para construir una sociedad más sostenible, inclusiva y productiva en este nuevo contexto de longevidad.