Economía silver en Canarias: personas mayores impulsan una transformación económica inclusiva

Talento Senior

Colaboración intergeneracional y emprendimiento marcan el rumbo de la economía canaria del futuro

La economía de las Islas Canarias está experimentando una metamorfosis sin precedentes, con la economía silver y el activismo de las personas mayores en el centro de esta revolución económica y cultural.

Más que un simple cambio demográfico, esta transformación refleja una evolución profunda. Las personas mayores están desafiando la concepción tradicional de la edad avanzada al participar activamente en la economía y la sociedad. Sus contribuciones no solo están redefiniendo la percepción de la edad, sino también remodelando los cimientos económicos de las Islas Canarias.

El diálogo entre generaciones está enriqueciendo la economía, impulsando la colaboración entre jóvenes emprendedores y personas mayores. Esta sinergia única está dando lugar a la innovación, donde la energía juvenil se combina con la sabiduría de los mayores para crear soluciones creativas y exitosas. La edad ya no es una barrera, sino una ventaja en esta nueva era de cooperación.

La empatía intergeneracional ha abierto puertas hacia una sociedad más inclusiva y diversa. A medida que las generaciones se entrelazan y comprenden mutuamente, la colaboración se vuelve más efectiva. Las personas mayores están demostrando que la adaptación y el aprendizaje son posibles a cualquier edad, desafiando las expectativas y creando una sociedad más resiliente.

La figura del asesor se ha convertido en un vínculo vital entre las generaciones. Estos mentores están transmitiendo conocimientos y experiencias valiosas, fortaleciendo la colaboración y promoviendo el crecimiento de negocios emergentes y existentes.

A pesar de los desafíos, como el miedo al fracaso y la falta de habilidades, las personas mayores están demostrando su capacidad para emprender. La educación, la mentoría y un ambiente de apoyo están derribando estas barreras, abriendo nuevos horizontes para el emprendimiento en todas las etapas de la vida.

El turismo, uno de los pilares económicos de Canarias, también está experimentando cambios significativos. La aparición de segmentos como los «remote workers» y el turismo «silver plus» está transformando la industria, adaptando la oferta turística a una población diversa y envejecida. Estas tendencias están generando oportunidades frescas y mercados en expansión, y Canarias está a la vanguardia de esta evolución.

El envejecimiento activo y la colaboración intergeneracional están definiendo una nueva economía en las Islas Canarias. Las personas mayores están contribuyendo desde el emprendimiento hasta el voluntariado y la innovación, dando forma a una sociedad más adaptable y vibrante. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, se requiere un enfoque coordinado y sostenido de todos los involucrados. La economía silver no es solo un cambio demográfico, sino una oportunidad para un crecimiento inclusivo y sostenible. Las políticas y la inversión en educación serán cruciales para capitalizar esta tendencia y forjar un futuro económico más fuerte y equitativo en las Islas Canarias.