El exoesqueleto Able Human Motion revoluciona la movilidad de personas con discapacidad

La futura ley permitirá a las políticas públicas de transporte de alcanzar los retos de sostenibilidad, digitalización y cohesión social y territorial

Desde las gafas de realidad aumentada de Xiaomi hasta la tableta de ZTE que muestra contenido en 3D sin necesidad de gafas, pasando por el Realme GT3 y su carga ultrarrápida, el congreso ha sido un éxito en cuanto a presentaciones de dispositivos se refiere. Sin embargo, si hay algo que realmente me ha dejado impresionado ha sido el exoesqueleto Able Human Motion, un producto que permite a personas con limitaciones de movilidad en las piernas caminar y moverse con mayor facilidad.

El exoesqueleto Able Human Motion cuenta con cuatro motores repartidos en toda su estructura, que permiten realizar ciertos movimientos para desplazarse, entre otras cosas, excepto en la parte inferior de las piernas, donde bastan unos muelles. Esto significa que una persona sin movilidad en las piernas puede sentarse, levantarse y caminar con la ayuda de unas muletas, sorprendiendo a todo aquel que pase por su lado.

Lo que hace que el Able Human Motion sea aún más impresionante es su aplicación, que no solo se encarga de generar un perfil específico de cada usuario con sus limitaciones de movilidad y necesidades, sino que también recopila métricas de uso, midiendo tendencias de movimiento y la progresión que el usuario logra con el tiempo. De esta manera, el terapeuta puede ayudar al paciente a mejorar su postura y facilitar sus movimientos.

El concepto de un exoesqueleto no es nuevo, ya que en el pasado se han visto modelos que ayudan a pianistas a recuperar la agilidad con sus manos o incluso generan energía. Lo sorprendente es el nivel de facilidad al que hemos llegado, ya que algo así ya existe en forma de producto que ha reducido los obstáculos clásicos, como las dimensiones y las complicaciones para el paciente, a un nivel mucho más manejable.

Una de las personas que ha estado involucrada en el desarrollo del Able Human Motion es Helena López, especialista clínica, que ha estado presente en el congreso para hablar sobre el exoesqueleto y su impacto en la vida de las personas con discapacidades. Según Helena, el exoesqueleto es la quinta iteración de un prototipo cuyo desarrollo ya se considera finalizado. Sin embargo, se espera que se desarrollen versiones más avanzadas en el futuro, que permitan a los pacientes con limitaciones de movilidad en los brazos realizar gestos básicos, como coger un vaso.

Desarrollar un exoesqueleto no es una tarea sencilla, ya que cada persona con discapacidad tiene limitaciones y necesidades únicas. Por lo tanto, es importante que el exoesqueleto se adapte a cada persona individualmente, y no al revés. Este es un desafío importante que se ha tenido en cuenta durante el desarrollo del Able Human Motion.

El Able Human Motion ha sido probado con éxito en 130 pacientes, y se han dado más de 200,000 pasos. Teniendo en cuenta que estos pasos han sido dados por personas con limitaciones de movilidad en las piernas, este es un logro impresionante que demuestra la importancia de la inclusividad.

El exoesqueleto Able Human Motion es un gran avance en tecnología de asistencia, no solo por la facilidad de uso y la capacidad de adaptación a diferentes necesidades, sino también por la inclusión de tecnología de seguimiento y monitoreo de métricas. La aplicación que acompaña al exoesqueleto no solo es un controlador, sino que también recopila información importante sobre el uso y la progresión del paciente.

Esto tiene el potencial de ser extremadamente beneficioso para los profesionales médicos y los pacientes. Los profesionales pueden utilizar los datos recopilados para hacer un seguimiento del progreso del paciente y ajustar su tratamiento y plan de cuidados en consecuencia. También puede ser útil para los pacientes, ya que pueden ver su progreso y establecer objetivos realistas para su rehabilitación.

Además, el Able Human Motion tiene la capacidad de ayudar a los pacientes a mejorar su postura. La mala postura es común entre las personas con discapacidades de movilidad, lo que puede llevar a problemas de salud a largo plazo como dolores de espalda, cuello y hombros. Con la ayuda del exoesqueleto, los pacientes pueden mejorar su postura y prevenir futuras complicaciones de salud.

El Able Human Motion también tiene el potencial de ser una herramienta de rehabilitación útil para una variedad de discapacidades de movilidad, no solo para aquellos que tienen discapacidades de movilidad en las piernas. Como mencionó Helena López en el Mobile World Congress, se están trabajando en nuevas partes del exoesqueleto para que pacientes con diversidad funcional puedan hacer gestos básicos con los brazos como por ejemplo coger un vaso. Esto podría ser un gran avance en la tecnología de asistencia, ya que podría ayudar a un número aún mayor de personas con discapacidades a recuperar su independencia.

Sin embargo, como mencionó Helena López, el desarrollo de un exoesqueleto no es tarea fácil. Cada persona con discapacidades de movilidad es única y requiere un enfoque individualizado para el tratamiento. El Able Human Motion se ha desarrollado a lo largo de cinco iteraciones, cada una con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Además, el Able Human Motion debe ser lo suficientemente ligero y cómodo para que el usuario lo use durante períodos prolongados de tiempo.

A medida que la tecnología de exoesqueletos sigue avanzando, podemos esperar ver más avances en la tecnología de asistencia. Con la ayuda de la inteligencia artificial y la robótica, los exoesqueletos podrían adaptarse aún más a las necesidades individuales de cada paciente. Además, la inclusión de tecnología de seguimiento y monitoreo de métricas podría hacer que los exoesqueletos sean aún más útiles para la rehabilitación.

En última instancia, la tecnología de exoesqueletos tiene el potencial de cambiar la vida de las personas con discapacidades de movilidad. Al proporcionar una mayor independencia y una mejor calidad de vida, los exoesqueletos podrían ayudar a las personas a alcanzar sus metas y vivir la vida que desean. Y si el Able Human Motion es una indicación de lo que está por venir, entonces el futuro de la tecnología de asistencia es muy prometedor.