Empatía intergeneracional: tejiendo lazos y transformando sociedades

Talento Senior

El ingeniero social y la revolución del entendimiento entre generaciones

En un mundo en constante cambio, la empatía intergeneracional emerge como una herramienta fundamental para redefinir el panorama laboral y empresarial, y para forjar un vínculo entre personas de diferentes edades que va más allá de los estereotipos. El papel del ingeniero social cobra relevancia en este nuevo paradigma, donde se busca aprovechar la riqueza del talento y la experiencia de las personas mayores, así como empoderar a los jóvenes en un mundo laboral en constante transformación.

La clave para comprender este enfoque radica en el concepto de «edad sociológica», que define cómo las normas sociales en torno a la edad pueden influir en estereotipos y comportamientos. Sin embargo, en la era digital y de educación en línea, las identidades digitales permiten a personas de todas las edades compartir experiencias sin los prejuicios tradicionales asociados a la edad. Esto allana el camino para relaciones intergeneracionales más fluidas y enriquecedoras.

El enfoque en la empatía intergeneracional también plantea la importancia de derribar la segregación por edades que caracterizó el siglo pasado. Los jóvenes y los ancianos, que a menudo se sienten solos, encuentran un sentido de conexión y propósito cuando interactúan. Esto requiere el esfuerzo del ingeniero social para establecer lazos sólidos entre estas dos generaciones y fomentar un ecosistema que promueva el entendimiento y la colaboración.

La empatía intergeneracional es fundamental para cumplir promesas a ambos extremos del espectro generacional. Para los mayores, significa proporcionarles vías para mantenerse activos y saludables, mientras que los jóvenes buscan progreso y oportunidades. En este contexto, se establece un pacto intergeneracional en el que el equilibrio de la sociedad se basa en la comprensión de que la creación de empleo está vinculada al poder adquisitivo de los consumidores mayores y a la interdependencia entre generaciones.

La empatía intergeneracional trasciende la esfera económica y se entrelaza con el urbanismo y la arquitectura. La creación de espacios intergeneracionales en ciudades se convierte en una prioridad, así como la adaptación de las ciudades a las necesidades de una población envejecida. Iniciativas como «envejezAndo» buscan urbanizar la vejez, creando entornos amigables y accesibles que promuevan una vejez de calidad.

En última instancia, la empatía intergeneracional representa un paso hacia una sociedad más conectada, inclusiva y sostenible. La labor del ingeniero social se convierte en un catalizador para tejer lazos entre generaciones y transformar la percepción de lo que significa envejecer o ser joven en un mundo en constante evolución. La colaboración y la comprensión mutua entre todas las edades se erigen como el fundamento de un futuro en el que cada individuo encuentra su lugar y propósito en la comunidad.