Emprendedores canarios y profesionales seniors: una red de colaboración y beneficios mutuos

Talento Senior

Un proyecto que busca crear una red de colaboración entre los emprendedores canarios y los profesionales seniors, que quieran compartir su conocimiento y contribuir al desarrollo de Canarias

El emprendimiento es una actividad que requiere de talento, pasión, creatividad y experiencia. Sin embargo, muchas veces los emprendedores se encuentran con dificultades para llevar a cabo sus proyectos, ya sea por falta de recursos, de conocimientos o de apoyo. Por eso, surge el proyecto “Talento senior para la potenciación del emprendimiento innovador canario”, una iniciativa que busca conectar a los emprendedores canarios con profesionales seniors que puedan orientarlos y asesorarlos en su camino hacia el éxito.

El proyecto tiene un objetivo bidireccional: por un lado, facilitar a los emprendedores canarios el acceso a una red de contactos y de asesoramiento de calidad, que les ayude a tomar decisiones estratégicas, a resolver problemas ya aprovechar oportunidades de negocio; Por otro lado, ofrecer a los profesionales seniors una forma de realización personal y profesional, en la que puedan compartir su experiencia y conocimiento con los emprendedores, contribuir al desarrollo económico y social de Canarias y disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.

Mientras tanto, el programa como oportunidad de innovación abierta y detección de talento para empresas internacionales aborda algunos aspectos destacados, como por ejemplo:

• Las carreras profesionales a partir de 50 años en grandes empresas suelen estar marcadas por la estabilidad, la experiencia y el reconocimiento, pero también por la rutina, la falta de motivación y el riesgo de obsolescencia. El programa ofrece a los seniors la posibilidad de salir de su zona de confort, enfrentarse a nuevos retos, aprender nuevas habilidades y mantenerse actualizados.
  • El potencial del programa en una visión y estrategias de innovación abierta para las empresas en las que el senior trabaja es enorme, ya que les permite acceder a un ecosistema dinámico y diverso de emprendimiento, donde pueden encontrar soluciones creativas a sus problemas, oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas, fuentes de inspiración e ideas disruptivas. El programa facilita la conexión entre las empresas y las startups, creando sinergias y valor compartido.
  • La definición de motivaciones y metodologías para participar hacia el senior y hacia la startup es clave para el éxito del programa. Los seniors deben tener claro por qué quieren ser advisors, qué pueden aportar y qué esperan recibir. Las startups deben tener claro por qué les interesa un advisor, qué necesitan y qué ofrecen. El programa debe establecer unas pautas claras para la selección, el matching, el seguimiento y la evaluación de las relaciones entre seniors y startups.
  • Canarias como centro de atracción para carreras profesionales a partir de 50 años es una realidad cada vez más evidente. La isla ofrece unas condiciones climáticas, naturales, culturales y sociales ideales para disfrutar de una jubilación activa y feliz.
  • Las redes de contacto y relación de profesionales seniors en Canarias son un factor fundamental para el desarrollo del programa. Estas redes facilitan la difusión, la captación y la integración de los seniors en el ecosistema emprendedor canario. Un ejemplo de estas redes son los italianos en Canarias, una comunidad numerosa y activa de profesionales seniors que han elegido la isla como su lugar de residencia y que participan en diversas actividades sociales, culturales y empresariales.
  • Los espacios de coliving en Canarias y el programa como oferta de conexión con la comunidad local son una oportunidad de negocio y de socialización para los seniors. Los espacios de coliving ofrecen a los seniors alojamiento, servicios, instalaciones y actividades compartidas con otros residentes, creando un ambiente familiar, acogedor y estimulante. El programa ofrece a los seniors la posibilidad de conectar con los emprendedores canarios, aportando su experiencia y conocimiento, generando valor para el territorio y contribuyendo a su integración.
  • El programa como oportunidad de innovación abierta y detección de talento para empresas internacionales es una ventaja competitiva para Canarias. El programa atrae a empresas internacionales que buscan innovar, colaborar e invertir en startups canarias, aprovechando el talento senior como puente y como filtro. El programa posiciona a Canarias como un referente en el ámbito del emprendimiento y la innovación, creando riqueza y empleo para la isla.

De esta forma, el proyecto Talento senior para la potenciación del emprendimiento innovador canario es, sin duda, una iniciativa innovadora y beneficiosa para todos los actores implicados: los emprendedores canarios, los profesionales seniors, las empresas locales e internacionales y la sociedad canaria en general.

Regístrate y participa accediendo a este formulario.