Envejecimiento activo y emprendimiento: un binomio en crecimiento impulsa la economía

Fundación Emprende

Espíritu empresarial y políticas innovadoras: personas mayores contribuyen al desarrollo económico sostenible

El envejecimiento activo está siendo redefinido a medida que las personas mayores se convierten en motores de innovación y desarrollo económico a través del espíritu empresarial. Aprovechar su experiencia, habilidades y recursos esenciales, unido al impulso de políticas proactivas, está dando forma a una economía más robusta y diversificada.

Los emprendedores seniors, lejos de quedarse inactivos, están contribuyendo al crecimiento económico mediante el espíritu empresarial. Los datos revelan que las personas mayores saludables están optando por extender sus vidas laborales a través de la creación de empresas, lo que a su vez fortalece la actividad económica del país. Investigaciones han demostrado que el emprendimiento puede mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores, lo que subraya la importancia de brindarles oportunidades para seguir contribuyendo al mundo laboral.

El desafío radica en superar las barreras y los paradigmas obsoletos. Las políticas de envejecimiento activo deben priorizar la conciencia sobre el espíritu empresarial y el trabajo independiente. Esto se logra mediante la capacitación personalizada para llenar las brechas de conocimiento y habilidades, así como reformas en los sistemas de impuestos y seguridad social que promueven el emprendimiento en todas las edades.

La iniciativa toma forma en Canarias, donde los segmentos turísticos de largo plazo están en ascenso. El auge de los trabajadores remotos y el turismo “silver plus” está transformando la región. Con más de 46.000 trabajadores remotos en 2021, las Islas Canarias se han convertido en un paraíso para aquellos que buscan combinar trabajo y clima excepcional. Nomad List, la principal plataforma de teletrabajo, pronostica un crecimiento del 90% en este segmento para finales de 2023.

El turismo “silver plus”, dirigido a personas mayores, está surgiendo como una oportunidad de desarrollo económico y social. Canarias se posiciona para atraer a este grupo en constante crecimiento, brindándoles una plataforma para disfrutar de estancias prolongadas y aprovechar los beneficios que ofrece la región.

En resumen, el envejecimiento activo y el espíritu empresarial están forjando una relación simbiótica que impulsa la economía y redefine los estándares de vida laboral y turística. Con políticas innovadoras y oportunidades bien diseñadas, las personas mayores están demostrando que su contribución es esencial para el crecimiento sostenible y la transformación de la sociedad.

Regístrate y participa accediendo a este formulario.