Feria Internacional de Innovación y Tecnología presenta robots humanizados para mejorar la calidad de vida de personas mayores y dependientes

La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) en Villardeciervos, Zamora, ha presentado una amplia gama de avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de personas mayores y dependientes. Los desarrollos presentados en la feria van desde robots humanizados hasta ayudas técnicas que se pueden obtener con impresoras 3D.

En el ámbito de la robótica, se presentó el robot humanoide Nao, utilizado para combatir la soledad no deseada o acompañar a personas hospitalizadas y disminuir su ansiedad. También se presentó Furhat, un robot con forma de cara humana utilizado en rehabilitación cognitiva.

La tecnología también se ha utilizado para apoyar la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus. Un asistente remoto permite llevar a cabo la rehabilitación desde casa sin tener que desplazarse a centros específicos y esta tecnología permite monitorizar el avance en los ejercicios y transmitir los datos al fisioterapeuta.

Además de los avances en robótica, también se presentaron soluciones más sencillas pero igual de eficaces, como adaptadores que salen de las impresoras 3D de las asociaciones de parálisis cerebral de Castilla y León y que ayudan a personas con limitaciones de movilidad a escribir, manejar el cepillo de dientes o utilizar un cortauñas.

La feria también presentó soluciones de teleasistencia adaptadas a personas con discapacidad auditiva, visual, con paraplejia o daltónicas. La Cruz Roja Española aprovechó la feria para dar a conocer su primera oficina móvil diseñada para llevar servicios de intervención social al medio rural.

La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) presentó los últimos avances en tecnología para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas mayores y dependientes. Desde robots humanizados hasta ayudas técnicas que se pueden obtener con impresoras 3D, la tecnología ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas con discapacidades.