Inclusión en la seguridad vial: el ejemplo de la ciudad de Andújar

Andújar se ha convertido en la segunda ciudad pionera que cuenta con señales inclusivas de tráfico para personas sordas.

Estas señalizaciones avisan a los conductores sobre la existencia de una zona especialmente transitada por personas con discapacidad auditiva y así utilicen preferentemente señales lumínicas que sonoras.

La iniciativa forma parte de una jornada conmemorativa del 25 aniversario fundacional de la Asociación de Personas Sordas de la Comarca de Andújar (ASOCOAN), que también ha incluido una ruta turística adaptada por el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Josefa Lucas, ha inaugurado dos señales inclusivas ubicadas en el acceso a la sede de ASOCOAN, en calle Manuel Álvarez Mora y calle Sebastián Elcano. Rodríguez ha explicado que con dichas señalizaciones Andújar se convierte en el segundo Ayuntamiento, tras el sevillano, en implantar estas medidas inclusivas lo que “supone una actuación importante y buena inversión para la visualización de este colectivo y la sensibilización de la población en general”, ha recalcado.

Esta acción se enmarca dentro del compromiso del Consistorio con las políticas transversales de acción social e igualdad, y también con las recomendaciones europeas y nacionales para mejorar la seguridad vial mediante la formación y educación viales, y el aseguramiento de las condiciones psicofísicas adecuadas para conducir.

Andújar es así un ejemplo de lo que se está promoviendo en todo un país que aspira a reducir hasta 2030 el número de siniestros de tráfico y personas víctimas en las vías públicas. Para ello, España cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2030 que aborda nueve áreas estratégicas entre las que se encuentra la tolerancia cero con comportamientos de riesgo. Además, España participa activamente en las políticas internacionales de seguridad vial impulsadas por organismos como Naciones Unidas o la Unión Europea.

La inclusión en la seguridad vial es un tema estratégico que afecta a todos los colectivos y requiere del trabajo conjunto entre administraciones públicas, empresas, organizaciones sociales e investigadores. Por eso iniciativas como las desarrolladas por ASOCOAN y el Ayuntamiento andujareño son tan importantes para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible para todas las personas.