Las Palmas de Gran Canaria mejora su accesibilidad para ciclistas con más de 35 kilómetros de ciclocarriles

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está tomando medidas para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad. Con el objetivo de facilitar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP), la Concejalía de Movilidad habilitará más de 35 kilómetros como ciclocarriles en las calles de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de la Bici y conectará los barrios de la parte alta de la ciudad con la infraestructura de carriles bici existente en la parte baja. Ya se ha comenzado a actuar en Tomás Morales y en las próximas semanas se implantarán en Tamaraceite.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que esta acción provisional es necesaria ante la implementación de los servicios de Sityneta y Sítycleta eléctrica en la ciudad, y se requiere la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. La nueva red completará una infraestructura común a toda la ciudad y permitirá conectar los barrios con puntos de interés como centros sanitarios, administrativos, educativos, turísticos y culturales.

Además de los ciclocarriles, la Concejalía de Movilidad implementará tres tipos distintos de vías compartidas. Las ciclocalles serán vías unidireccionales con velocidad máxima limitada a 30 km/h, y las calles transformadas en zonas 30 permitirán la circulación de vehículos motorizados, bicicletas y VMP. Estos tres tipos de vías compartidas son de fácil ejecución, mejoran la seguridad vial al reducir la diferencia de velocidad entre los vehículos a motor y los modos blandos, y contribuyen al calmado del tráfico en la ciudad.

En la actualidad, las calles de más de 45 barrios de la ciudad han sido transformadas en zonas 30, facilitando la movilidad en bicicleta y otros vehículos de movilidad personal en las calles internas y su conexión con los itinerarios de carril bici que atraviesan la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está tomando medidas para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, facilitando el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal y mejorando la conectividad entre la parte alta y la baja de la ciudad.

La Concejalía de Movilidad está liderando este esfuerzo para fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) como una alternativa a los vehículos motorizados. Además, con la implementación de estas vías compartidas, se busca facilitar los desplazamientos en bicicleta y otros modos blandos también en la parte alta de la ciudad, especialmente antes de la implementación de los servicios de Sityneta y Sítycleta eléctrica.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha pedido la máxima colaboración ciudadana para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. La habilitación de ciclocarriles y ciclocalles es una actuación provisional hasta la ejecución por parte de la Concejalía de Urbanismo de la red de carriles bici de Ciudad Alta.

Esta nueva red de ciclocarriles y ciclocalles complementará la infraestructura común a toda la ciudad, con múltiples puntos de conexión entre los tramos propuestos y los ya existentes, la ciudad alta con la baja y de los barrios con distintos puntos de interés, como son los centros sanitarios, administrativos, educativos, o edificios importantes a nivel turístico o cultural.

Además, la Concejalía de Movilidad está convirtiendo en zonas 30 diversas calles de la ciudad, con el objetivo de fomentar la convivencia de los distintos modos de transporte y mejorar la conectividad para los usuarios de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal. Actualmente, las calles de más de 45 barrios de la capital han sido transformadas en vías 30.

Estas iniciativas de la Concejalía de Movilidad son un ejemplo de cómo se puede fomentar la movilidad sostenible y la convivencia de los distintos modos de transporte en una ciudad. Al habilitar ciclocarriles y ciclocalles, se está contribuyendo al calmado del tráfico de la ciudad y fomentando la coexistencia de los medios de transporte.