Tarjeta Europea de Estacionamiento: ¿qué es y cómo solicitarla en España?

España garantiza el derecho de personas con movilidad reducida a estacionar de forma gratuita y accesible

La Tarjeta Europea de Estacionamiento es un documento que permite a las personas con discapacidad con un grado acreditado igual o superior al 33% en su movilidad, solicitar una plaza de aparcamiento gratuita en una zona cercana a su hogar, entre otras ventajas. Esta tarjeta es gratuita, personal e intransferible, y es válida en toda la Unión Europea.

El principal requisito para obtener la Tarjeta Europea de Estacionamiento es tener reconocido de forma oficial un grado de discapacidad del 33% o superior, según el artículo 3 del real decreto 1056/2014. También se puede solicitar esta tarjeta si se tiene una discapacidad visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

Para solicitar esta tarjeta, se debe acudir al ayuntamiento de la ciudad donde se reside, o en algunos casos, a organismos autonómicos, como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha, Región de Murcia o La Rioja. Es necesario presentar el Certificado de Discapacidad, una fotocopia del DNI y dos fotos en tamaño carnet.

Una vez se ha obtenido la Tarjeta Europea de Estacionamiento, se pueden disfrutar de varias ventajas, como solicitar una plaza de aparcamiento gratuita en zonas cercanas al domicilio o al lugar de trabajo, estacionar en espacios reservados para personas con movilidad reducida y zonas de aparcamiento limitado durante el tiempo que sea necesario. También se puede acceder a zonas restringidas al tráfico siempre que el destino se ubique en el interior de esa área.

Es importante tener en cuenta que esta tarjeta es personal e intransferible, y solo la puede utilizar su titular cuando conduce un vehículo o se desplaza en él. Además, la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con movilidad reducida que se haya solicitado en cualquier país miembro de la Unión Europea también es válida para circular por España.

La Tarjeta Europea de Estacionamiento es una gran ayuda para las personas con discapacidad en su movilidad, que les permite disfrutar de varias ventajas al estacionar en la ciudad. Si eres una persona con discapacidad en su movilidad, te recomendamos que solicites esta tarjeta para facilitar tu día a día.