Canarias está enfrentando un problema de movilidad en tierra

Canarias está enfrentando un problema de movilidad en tierra.

 Uno de los desafíos más importantes es la baja penetración de los vehículos eléctricos en las islas, que se debe a la baja renta per cápita de los habitantes. De acuerdo con la I Jornada de Movilidad de Canarias, celebrada junto con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el parque de vehículos en Canarias es uno de los más envejecidos en todo el país, con una media de 15 años.

El presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, ha explicado que la pandemia, la baja renta y la incertidumbre en la compra de un nuevo vehículo son los factores que han contribuido a que los habitantes de las islas mantengan sus coches antiguos. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, señaló que la renta per cápita española es muy baja comparada con los países del norte de Europa, lo que dificulta la compra de un coche eléctrico. Además, afirmó que las ayudas actuales son insuficientes y la gestión administrativa de las mismas no es un incentivo debido a la demora en conseguirlas.

Según Blázquez, las cifras actuales de electrificación en Canarias están muy alejadas de lo necesario para cumplir con el objetivo de cero emisiones en 2035. A pesar de ello, destacó que Canarias presenta mejores cifras que el resto del país en términos de penetración de vehículos eléctricos, pero aún así son insuficientes.

Canarias está enfrentando un desafío importante en cuanto a la penetración de los vehículos eléctricos debido a la baja renta per cápita y a otros factores como la pandemia y la incertidumbre en la compra de un nuevo vehículo. Aunque las cifras en Canarias son mejores que en el resto del país, aún están muy lejos de alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2035.