III edición del Nanogrado Transporte 4.0, competencias digitales para trabajadores del transporte de forma online y gratis

La formación y la adquisición de habilidades digitales son cada vez más importantes en el sector del transporte y la logística, especialmente a medida que la industria se enfrenta a cambios disruptivos y tecnológicos en el presente y futuro.

La tercera edición del Nanogrado Transporte 4.0, una iniciativa conjunta de la CEOE, Fundación Telefónica, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), tiene como objetivo proporcionar una formación gratuita y en línea para trabajadores de la industria del transporte por carretera y la logística, con el fin de ayudarles a adquirir habilidades digitales más demandadas y a adaptarse a los cambios del mercado.

El Nanogrado, que comenzó el 13 de marzo de 2023, ofrece a los estudiantes tres itinerarios diferentes: Tecnológico, Posicionamiento en el Ecosistema Digital y Experto. Cada uno tiene una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que incluye temas como la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas necesarias en los nuevos entornos y metodologías de trabajo de la industria 4.0.

El itinerario Tecnológico se centra en Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital se enfoca en el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Finalmente, el itinerario Experto es el más completo de todos, ya que incluye tanto la formación troncal como los módulos específicos de los otros dos itinerarios.

Esta formación es importante para la competitividad digital de la industria del transporte por carretera, así como para el desarrollo profesional de los trabajadores del sector. La digitalización y la automatización son dos tendencias que están transformando rápidamente la forma en que las empresas de transporte y logística operan. La industria está lidiando con la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el análisis de datos y el Blockchain, que están revolucionando no solo los procesos de transporte, sino también toda la cadena de suministro.

La adopción de tecnologías digitales y la mejora de la capacitación de los trabajadores en habilidades digitales es importante para mantener la competitividad en el mercado. De hecho, la formación digital se ha convertido en un requisito previo para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia del sector y tener éxito en el mercado.

La formación digital en el sector del transporte y la logística también puede ayudar a abordar los desafíos ambientales a los que se enfrenta el sector. El transporte es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, lo que lo convierte en uno de los sectores más contaminantes. La adopción de nuevas tecnologías y soluciones digitales puede ayudar a reducir el impacto ambiental del transporte y hacer que el sector sea más sostenible.

Por ejemplo, la digitalización puede ayudar a optimizar las rutas de transporte y reducir la cantidad de combustible necesario para realizar una entrega.

La formación en competencias digitales se ha convertido en un elemento clave para la mejora de la productividad y la competitividad empresarial en la actualidad, y es una habilidad cada vez más demandada por las empresas. En este sentido, la iniciativa del Nanogrado Transporte 4.0 es una respuesta a la necesidad de formación en competencias digitales en el sector del transporte por carretera, y puede ser una herramienta muy útil para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, así como para la mejora de la eficiencia y la competitividad de las empresas.

Además, la formación en competencias digitales es esencial para fomentar la movilidad sostenible y para el desarrollo de un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La digitalización de los procesos logísticos y de transporte puede contribuir significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y a la mejora de la eficiencia energética del sector. Nanogrado Transporte 4.0 puede ser una herramienta clave para la formación de los trabajadores del sector en los aspectos relacionados con la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

La III edición del Nanogrado Transporte 4.0 es una iniciativa muy valiosa para el sector del transporte por carretera, ya que puede contribuir significativamente a la mejora de la formación y la empleabilidad de los trabajadores del sector, así como a la mejora de la competitividad y la eficiencia de las empresas. La formación en competencias digitales es esencial en un contexto económico cada vez más digitalizado, y es una habilidad cada vez más demandada por las empresas. Además, la formación en movilidad sostenible y eficiencia energética es esencial para el desarrollo de un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Nanogrado Transporte 4.0 puede ser una herramienta clave para la formación de los trabajadores del sector y para la adaptación del sector a los cambios y demandas del mercado.