La digitalización del transporte europeo y español: un reto y una oportunidad

El transporte de mercancías es un sector clave para la economía y la competitividad de Europa y España, así como para la transición ecológica y la cohesión territorial

Sin embargo, este sector se enfrenta a importantes desafíos, como la congestión, la contaminación, la dependencia energética, la seguridad o la fragmentación del mercado. Para afrontar estos retos, es necesario impulsar la digitalización del transporte, que ofrece múltiples ventajas, como la optimización de los procesos logísticos, la mejora de la trazabilidad y la transparencia de las cadenas de suministro, la reducción de los costes y las emisiones, el aumento de la seguridad y la calidad del servicio o la creación de nuevos modelos de negocio y oportunidades de empleo.

La Unión Europea es consciente de la importancia de la digitalización del transporte y ha establecido una serie de iniciativas y objetivos al respecto. Por ejemplo, en el marco del Pacto Verde Europeo, se propone alcanzar una reducción del 90% de las emisiones del transporte para 2050, lo que implica una mayor electrificación, una mayor eficiencia energética y una mayor utilización de los modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril o el transporte marítimo. Para ello, se requiere una mayor interoperabilidad digital entre los diferentes modos y actores del transporte, así como una mejor gestión y uso de los datos.

Asimismo, en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, se plantean 82 iniciativas para transformar el sistema de transporte europeo, entre las que destacan el desarrollo de un espacio ferroviario europeo único digitalizado, el establecimiento de un espacio aéreo único europeo digitalizado, el fomento del transporte marítimo sin papeles o el impulso de la movilidad conectada y automatizada.

Para apoyar estas iniciativas y facilitar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la Unión Europea ha puesto en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que destina 672.500 millones de euros a financiar reformas e inversiones que contribuyan a los objetivos del Pacto Verde Europeo y a la transición digital.

España es uno de los países que más fondos recibirá del MRR, con un total de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por España a la Comisión Europea, se incluye el componente 6 dedicado al transporte sostenible e inteligente. Este componente cuenta con un presupuesto total de 13.200 millones de euros y tiene como objetivo modernizar, digitalizar y descarbonizar el sector del transporte en España.

Entre las medidas previstas en este componente se encuentra el programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que dispone de 460 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde, el transporte ferroviario o la digitalización del transporte. Dentro de este programa se enmarca el régimen español dotado con 47,5 millones de euros para apoyar la digitalización de los servicios de transporte de mercancías, que ha sido aprobado recientemente por la Comisión Europea.

Este régimen está abierto a todos los operadores de transporte de mercancías y terminales activos en España y las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas. El objetivo es promover:

  • La digitalización y optimización de los procesos logísticos en los puertos y en las terminales ferroviarias.
  • La implementación de tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante y las unidades