Programa Incluye-T Canarias prevé cinco acciones formativas más para impulsar la actividad física en personas con discapacidad

Profesionales de la educación adquieren nuevos recursos para crear clases inclusivas en San Bartolomé

Inclusión a través del deporte: La promoción de iniciativas que fomenten la actividad física en personas con discapacidad.

El deporte es una herramienta poderosa para promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, para que el deporte sea verdaderamente inclusivo, es necesario garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la actividad física y deportiva en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad.

En este sentido, la Fundación DISA y el Comité Paralímpico Español (CPE) están llevando a cabo la iniciativa Incluye-T Canarias, en la que participa también la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física entre personas con discapacidad desde las edades más tempranas, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades a través del deporte.

Uno de los principales objetivos de Incluye-T Canarias es formar a docentes y otros profesionales vinculados a la actividad física en el diseño y la implementación de programas inclusivos, en los que se promueva la participación de alumnos con y sin discapacidad en igualdad de condiciones. Para ello, se están llevando a cabo jornadas formativas prácticas en las que se proporcionan a los asistentes nuevos recursos y estrategias didácticas para crear clases inclusivas.

En estas jornadas, los participantes tienen la oportunidad de conocer y trabajar con adaptaciones para la práctica de diferentes deportes y juegos, como el baloncesto y el voleibol en silla de ruedas, o disciplinas específicas para personas con discapacidad como el slalom o la boccia.

Además, se hace especial hincapié en la diferenciación de juegos de persecución, cooperación y oposición, así como en la práctica del goalball, deporte específico para personas con discapacidad visual.

El objetivo de estas iniciativas es fomentar la práctica del deporte en personas con discapacidad, no solo como una actividad de ocio, sino también como una herramienta para el desarrollo físico, emocional y social de estas personas.

Además, estas iniciativas pueden ser un primer paso para impulsar a aquellos alumnos con inquietudes deportivas hacia el deporte profesional, rompiendo barreras y fomentando la inclusión en el deporte de élite.

Es importante destacar que estas iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que también tienen un impacto positivo en la sociedad en general. Al fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el deporte, se promueve una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad y se rompen las barreras que separan a las personas con y sin discapacidad.

La iniciativa Incluye-T Canarias es un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades en la sociedad. Es importante seguir promoviendo iniciativas como esta en todo el mundo, para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la actividad física y deportiva en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad.