Relevo Paralímpico y Incluye-T, proyectos renovados para mejorar la inclusión deportiva

El deporte para personas con discapacidad en las Islas Canarias recibirá un nuevo impulso gracias a la renovación de dos proyectos de promoción deportiva. El Comité Paralímpico Español, la Fundación DISA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están trabajando juntos en dos programas importantes para fomentar el deporte para personas con discapacidad en la región.

El proyecto «Relevo Paralímpico» tiene como objetivo aumentar el número de deportistas con discapacidad, facilitando su incorporación a clubes deportivos inclusivos o de personas con discapacidad. Gracias a la mediación del personal de Relevo Paralímpico, se han logrado resultados positivos en los dos años que lleva en marcha el programa, con más de 300 personas con discapacidad participando en las actividades y una veintena de nuevas licencias deportivas otorgadas. Este proyecto está en colaboración con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades, entre otras entidades.

Por otro lado, «Incluye-T Canarias» busca formar al profesorado de educación física en la materia de deportes para personas con discapacidad, con el objetivo de lograr una igualdad de oportunidades en el ámbito escolar. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria juega un papel clave en este proyecto, ya que implementará planes de formación para los profesores de todas las Islas. Hasta la fecha, se han formado 207 profesores en este programa, y con su relanzamiento se llevarán a cabo seis acciones formativas en diferentes islas.

Durante la presentación de estos programas, el rector de la Universidad de Las Palmas, Lluís Serra, destacó la importancia de la práctica deportiva en la cohesión social y en la transmisión de valores importantes en la sociedad. Además, destacó la importancia de aprender de colectivos como el Comité Paralímpico Español, que son un ejemplo de esfuerzo y resiliencia.

La renovación de estos dos proyectos es una excelente noticia para el deporte para personas con discapacidad en las Islas Canarias, y demuestra el compromiso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación DISA y el Comité Paralímpico Español con este importante objetivo.