Superando barreras: La Gomera ayuda a personas con discapacidad a mejorar su autonomía

La ciudad de San Sebastián de La Gomera, en Canarias, se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto a la adaptación de la ciudad a las personas con movilidad reducida.

Este pequeño municipio, con una población de alrededor de 25.000 habitantes, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Canarias que busca mejorar la vida de aquellas personas que, por razones de discapacidad o dependencia, requieren de una mayor autonomía para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

El proyecto, que lleva por nombre “Superando barreras, escalamos en la inclusión”, se basa en la adquisición de una oruga sube-escaleras que permitirá a las personas con movilidad reducida superar el obstáculo de las escaleras y acceder a sus domicilios con mayor facilidad. Esta tecnología supone una oportunidad para que estas personas recuperen, al menos parcialmente, su autonomía y puedan disfrutar de un rato de ocio o ir a hacer compras.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, afirma que aunque en los últimos años se ha trabajado mucho en materia de accesibilidad en el municipio, aún queda mucho por hacer, especialmente en los barrios con pendientes pronunciadas. Por ello, y aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, se ha decidido adquirir esta oruga sube-escaleras.

La iniciativa contará con la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Gomera, quienes serán los encargados de manejar la oruga y facilitar el traslado del vecino desde el exterior de la vivienda hasta la calle, momento en el cual podrán utilizar su propio vehículo o un taxi para desplazarse a su destino.

Para gestionar este servicio, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono, 686 734 641, en el que se puede solicitar cita indicando la hora estimada de recogida y retorno, que se confirmará una vez se establezcan los turnos de trabajo agrupando usuarios por zonas.

El proyecto “superando barreras, escalamos en la inclusión” es un paso importante hacia la adaptación de la ciudad a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Con esta iniciativa, se espera mejorar la vida de muchas personas que antes se veían limitadas por las escaleras y no podían acceder a sus hogares sin ayuda. La oruga sube-escaleras ofrece una solución práctica y efectiva a un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Además de mejorar la accesibilidad, el proyecto también contribuirá a la inclusión social de las personas con discapacidad. Al poder acceder a sus hogares y moverse por la ciudad con mayor autonomía, estas personas podrán participar activamente en la vida social y económica de su comunidad. La inclusión es un derecho humano fundamental y es importante que las ciudades trabajen para garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos.

En este sentido, es importante destacar la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Gomera, quienes serán clave en el éxito de este proyecto. La ayuda y el apoyo de estos voluntarios permitirá a las personas con discapacidad contar con un servicio de calidad y accesible, y les permitirá recuperar, en parte, su independencia.

El proyecto “superando barreras, escalamos en la inclusión” es un ejemplo de cómo las ciudades pueden trabajar para mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. En un futuro, esperamos ver más iniciativas similares en otras ciudades de Canarias y del resto del mundo, que permitan a las personas con discapacidad vivir con mayor independencia y dignidad.

La adaptación de la ciudad a las personas con movilidad reducida es fundamental para garantizar su inclusión y su acceso a los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona. El proyecto “superando barreras, escalamos en la inclusión” es un paso importante en esta dirección y esperamos ver más iniciativas similares en el futuro.