Tecnología industrial: descarbonización de ciudades y mejora de la movilidad

Umibots, la empresa española especializada en robótica móvil, está revolucionando el mercado con la creación de robots mensajeros para descarbonizar la ciudad y mejorar la movilidad urbana.

La startup ha sido seleccionada en los programas de aceleración de la séptima edición de Col·lab, en el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de Valencia, lo que les ha permitido desarrollar soluciones innovadoras como MercatBot.

Su objetivo principal es crear soluciones tecnológicas que mejoren la vida de los habitantes de las ciudades y los trabajadores. Con el desarrollo de robots móviles, la empresa está buscando reducir la contaminación, el ruido y los problemas asociados al transporte, además de mejorar los entornos urbanos haciéndolos más amables. La tecnología que han creado para lograr estos objetivos es innovadora y revolucionaria.

Uno de los productos más interesantes que ha desarrollado la empresa es MercatBot, un robot mensajero autónomo diseñado para la logística de última milla. Este robot está diseñado para llevar la compra del mercado a los hogares y los negocios, lo que reduce la necesidad de utilizar vehículos motorizados para el transporte de mercancías. El uso de este robot permite una entrega más rápida, segura y económica de los productos, lo que reduce los costos de transporte y aumenta la eficiencia de la logística.

Umibots espera lanzar este producto a finales de marzo y testearlo en un entorno real: el Mercat Central de València. A través de ejercicios con el robot acompañado, la empresa elaborará un informe sobre la experiencia para que cualquier Ayuntamiento interesado en regular este tipo de tecnología pueda desarrollar una normativa. Con este tipo de iniciativas, Umibots está ayudando a impulsar la innovación en el ámbito de la robótica móvil.

Otro producto destacado es PlatjaBot, un robot autónomo pionero en Europa diseñado para la limpieza de playas. Este robot utiliza la tecnología GPS-RTK con una precisión de centímetros, equipado con láseres de seguridad capaces de detectar objetos a 16 metros de distancia. Además, PlatjaBot puede ser configurado en función de la hora, las condiciones climáticas o la saturación de la zona, lo que permite una limpieza eficiente y eficaz de las playas.

Umibots es una empresa que se dedica a la robótica móvil y está aplicando su experiencia y tecnología en el ámbito industrial para mejorar el día a día de las personas en las ciudades. La empresa está añadiendo un componente de I+D a la robótica móvil tradicional, aprovechando su conocimiento del mundo industrial y lo está adaptando a soluciones concretas para descarbonizar las grandes ciudades mediante la logística de última milla.

El CEO de Umibots, González, explica que esta tecnología ya funciona en grandes fábricas de automoción y logística, y que están trasladando su experiencia a las ciudades y a las personas que las habitan. La robótica móvil de Umibots se caracteriza por su precisión y su capacidad para realizar tareas complejas y repetitivas de manera autónoma.

Además, tiene una visión amplia y ambiciosa en cuanto al impacto social que sus soluciones pueden tener. Según el CEO de la compañía, la robótica móvil puede tener un papel importante en la creación de empleo, especialmente en trabajos que implican tareas repetitivas o peligrosas. En lugar de reemplazar trabajadores humanos, la tecnología puede permitirles centrarse en tareas de mayor valor añadido.

En este sentido, la startup está comprometida con la formación de jóvenes y el desarrollo de habilidades en tecnología y robótica, con el objetivo de impulsar la economía local y mejorar las perspectivas de empleo en la región.

El compromiso con el desarrollo sostenible es también una prioridad para ellos. La empresa trabaja en estrecha colaboración con organismos públicos y privados en proyectos relacionados con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Con sus robots mensajeros y de limpieza de playas, contribuyen a reducir la huella de carbono de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.