25.000 euros para la digitalización, sostenibilidad y nuevas tecnologías en el transporte por carretera

La adaptación de las ciudades para la movilidad de personas con discapacidad es un tema de gran relevancia social y económica, ya que implica garantizar el derecho a la accesibilidad y la inclusión de un sector importante de la población. 

Las personas mayores y las personas con discapacidad representan más del 25% de la población mundial, y más de la mitad viven en ciudades. Por lo tanto, es necesario que las ciudades cuenten con infraestructuras y servicios que faciliten el desplazamiento, el trabajo, la educación, el ocio y la participación de estas personas en la vida urbana. 

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad y enfermedades raras con el Plan Adapta Madrid, un programa de subvenciones para adaptar las viviendas y los locales en planta baja de edificios residenciales. El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la calidad de vida y la autonomía de este colectivo, que representa cerca de 210.000 personas en la capital.

El Plan Adapta Madrid es pionero en España y cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros para el periodo 2020-2023. Está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65 %, con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %, personas con enfermedades raras y locales ubicados en planta baja de edificios de uso residencial.

Las ayudas cubren hasta el 100 % del coste de las actuaciones de adaptación, que pueden incluir desde la modificación del cuarto de baño o la cocina, hasta la instalación de domótica, sistemas de control del entorno, tecnologías del hogar digital, bucles de inducción magnética o sistemas de seguridad y alarma. Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.